Papel para pintar a acuarela

En el mercado existen multitud de clases de clases y marcas de papel para acuarela, el papel acuarela se puede clasificar en función de su peso o espesor, los gramajes de los papeles para acuarela que existen en España son variados, desde 185 gr./m2, 200 gr./m2, 240 gr./m2, 250 gr./m2, 280 gr./m2, 300 gr./m2, 350 gr./m2, 356 gr./m2, 650 gr./m2, 850gr./m2

El grano es otro elemento que distingue unos papeles de acuarela de otros, habiendo papeles con distintos tipos de "grano", desde los de grano más finos hasta algunos de grano grueso, en cualquier caso, cada cara de cada papel de acuarela presentara un granulado distinto, una siempre más satinada y otra más granulada.

Este grano unido a la técnica del pintor o acuarelista determinará el tipo de acuarela que obtendremos, los más usados son los de grano fino y medio, pero algunos acuarelistas optan por el papel de acuarela de grano grueso para utilizarlo en temas florales.

Ese grano dota a la acuarela de distintas profundidades y tonos, ayudándo a darle ese aspecto característico de las acuarelas.

Además, otro aspecto a tener en cuenta al elegir un papel de acuarela es la absorción del mismo, unos absorben más cantidad de agua que otros.

Cada acuarelista debe elegir el papel que mejor se adapte a el. En próximos artículos analizaremos distintos papeles de acuarela y sus características.

No hay comentarios: